ENFOQUES SOCIOEDUCATIVO EN AMÉRICA LATINA

UNIDAD 1. 
TEORÍAS SOCIOEDUCATIVAS  EN 
AMÉRICA LATINA

TEORÍA FUNCIONALISTA

La teoría funcionalista propone que las sociedades suponen de mecanismos propios capaces de regular los conflictos y las irregularidades, así como las normas que determinan el código de conducta de los individuos, los cuales variarán en función de los medios existentes y esto es lo que rige el equilibrio social.
Algunos de sus autores son: Durkheim, Spencer, Rubert y Alfred

CARACTERÍSTICAS

*formar al ser social
*Instituciones, instrumentos que se explican
*Escuela y familia son instituciones esenciales como agencias socializadoras
*La escuela asegura la formación de trabajadores con técnicas especializadas y universales
Sociología. Máster Toledo 2014: La importancia de la socialización ...


TEORÍA DEL CAPITAL HUMANO

 El capital humano es un término usado en ciertas teorías económicas del crecimiento para designar a un hipotético factor de producción dependiente no sólo de la cantidad, sino también de la calidad, del grado, de formación y de la productividad de las personas involucradas en un proceso productivo.
Algunos de sus autores son: Theodore, Sehulte y Gary Beker

CARACTERÍSTICAS

*constituye un conjunto intangible de habilidades y capacidades que contribuyen a elevar y conservar la productividad
*se asocia a conocimiento de las personas
*capacidad de innovar y mejorar (dedicación y calidad en la actuación)

Teoría del capital humano y su incidencia en la Educación ...

TEORÍA KEYNESIANA

Se basa en el intervencionismo del Estado, defendiendo la política económica como la mejor herramienta para salir de una crisis económica. Su política económica consiste en aumentar el gasto público para estimular la demanda agregada y así aumentar la producción, la inversión y el empleo.
El autor de esta teoría es: Maynard Keynes

CARACTERÍSTICAS

*inversiones educativas
*conceptos como el micro del capital humano fueron reformados e incorporado en esta perspectiva
Inversión educativa en México – Revista Educarnos


TEORÍA DESARROLLISTA

 es una teoría económica referida al desarrollo surgida en Francia a mediados del siglo XX, que sostiene que el orden económico mundial sigue un esquema centro industrial-periferia agrícola, razón por la cual se produce un deterioro estructural de los términos de intercambio en el comercio internacional en perjuicio de los países periféricos, que reproduce el subdesarrollo y amplía la brecha entre países desarrollados y países en vía de desarrollo. Como consecuencia de ese diagnóstico, el desarrollismo sostiene que los países no desarrollados deberían tener Estados activos, con políticas económicas que impulsen la industrialización, para alcanzar una situación de desarrollo autónomo.

Autores de esta teoría son:Dos Santos


CARACTERÍTICAS


*Surgimiento de la CEPAL y la FAO

*Tuvo repercusiones en todas las naciones del mundo

*Busco localizar los obstáculos a la implantación plena de la sociedad existentes a esta sociedad ideal

 LA GENERACIÓN SIGUIENTE: Los organismos internacionales CEPAL, FAO ...


TEORÍA  DE LA DEPENDENCIA

La teoría de la dependencia o enfoque de la dependencia es una teoría elaborada entre los años 1960 y 70 por científicos sociales a la situación de estancamiento socio-económico latinoamericano en el siglo XX como una respuesta a la teoría de la industrialización de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y a la teoría del desarrollo. La Teoría de la Dependencia utiliza la dualidad metrópoli-satélite para exponer que la economía mundial posee un diseño desigual y perjudicial para los países no desarrollados, a los que se les ha asignado un rol de subordinación de producción de materias primas con bajo valor agregado, en tanto que las decisiones fundamentales y los mayores beneficios se realizan en los países centrales, a los que se ha asignado la producción industrial de alto valor agregado.

Algunos autores de esta teoría son: Mariategui, Agustin cueva, Sozzane y bodenheimer


CARACTERÍSTICAS:


*Intenta explicar las nuevas características del desarrollo dependiente que ya se habían implementado

*Superación del dominio colonial y la aparición de las burguesías locales

Teoría de la dependencia - Qué es, definición y concepto ...


TEORÍA SISTEMA-MUNDO

La perspectiva del sistema-mundo, también conocida como economía-mundo, o teoría, enfoque o aproximación analítica de los sistemas-mundo (expresión original en inglés World-systems approach) es un desarrollo de la crítica postmarxista que intenta explicar el funcionamiento de las relaciones sociales, políticas y económicas a lo largo de la historia en el planeta Tierra. Es una teoría historiográficageopolítica y geoeconómica con gran vigencia y aplicación en las relaciones internacionales.

Algunos autores de esta teoría son: Raul prebisch, Samir Amin y Giovanni Arrighi.


CARACTERÍSTICAS


*Se habla de un centro y una periferia mundial

*Busca analizar la formación y la evolución del mundo capitalista de producción como un sistema de relaciones socioeconómicos

TEORIA DEL SISTEMA-MUNDO DE IMMANUEL WALLERSTEIN by Mariana Avalos ...



UNIDAD 2.

INTRODUCCION DE LA GLOBALIZACIÓN

La globalización es un proceso económicotecnológicopolíticosocial y cultural a escala mundial que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados sociales, a través de una serie de transformaciones sociales y políticas que les brindan un carácter global.

 La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por la sociedad, y que ha abierto sus puertas a la revolución informática, llegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones nacionales e internacionales.

PRESIONA-->  GLOBALIZACIÓN

 Enfoques del proceso de globalización y sus características 

 


PERSPECTIVAS Y SUS CARACTERÍSTICAS






Unidad 2. Teoría sociopolítica
en educación

Organismos internacionales

Puede definirse como organización internacional todo grupo o asociación que se extiende más allá de las fronteras de un Estado y que adopta una estructura orgánica permanente. 

Es toda organización formada normalmente por sujetos de Derecho Internacional Público y regulada por un conjunto de normas propias, con miembros, alcance, o presencia internacional y unos fines comunes.


LatinSpots


👏🎓1. PREAL👦👧

Programa de Promoción de la Reforma Educativa de América Latina y el Caribe 



HISTORIA:

Desde 1998, la Comisión Internacional de PREAL sobre Educación, Equidad y Competitividad Económica en América Latina y el Caribe ha respaldado dos informes importantes: El futuro está en juego (1998) y Quedándonos atrás (2001). Este último —el primer informe de progreso educativo de la región— tuvo por objeto entregar a la opinión pública y a líderes tanto del sector educativo como de otros sectores, información independiente y confiable sobre el desempeño de sus sistemas escolares en aspectos educacionales cruciales para mejorar el aprendizaje, utilizando un formato familiar, similar a los informes de notas a través de los cuales se evalúan los estudiante.

FUNCIÓN:
Es un proyecto que tiene por objetivos contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación mediante la promoción de debates informados sobre temas de política educacional y reforma educativa; la identificación y divulgación de buenas prácticas y el monitoreo del progreso educativo en los países de la región.
PREAL INFORMA 35.indd



👍😃2. UNESCO🎓🎨
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura


    DATOS:
Fundación16 de noviembre de 1945, Londres, Reino Unido
TipoAgencia especializada de la ONU




👏😃3. OEI👫🎒
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Logo of the Organization of Ibero-American States.svg

Es un organismo internacional de carácter intergubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional.

HISTORIA:

La Organización de Estados Iberoamericanos nació en 1949 bajo la denominación de Oficina de Educación Iberoamericana​ y con el carácter de agencia internacional como consecuencia del I Congreso Iberoamericano de Educación​ celebrado en Madrid. En 1954, en el II Congreso Iberoamericano de Educación que tuvo lugar en Quito, se decidió transformar la OEI en organismo intergubernamental, integrado por Estados soberanos, y con tal carácter se constituyó el 15 de marzo de 1957 en el III Congreso Iberoamericano​ de Educación celebrado en Santo Domingo, allí se suscribieron los primeros Estatutos de la OEI, vigentes hasta 1985.

En 1979 se reunió el IV Congreso Iberoamericano de Educación en Madrid. En 1983 tuvo lugar en Lima el V Congreso Iberoamericano de Educación, y en mayo de 1985 se celebró una Reunión Extraordinaria del Congreso en Bogotá, en la que se decidió cambiar la antigua denominación de la OEI por la actual, conservando las siglas y ampliando sus objetivos. Esta modificación afectó también al nombre de su órgano supremo de Gobierno, el Congreso Iberoamericano de Educación, que se transformó en Asamblea General. En diciembre de 1985, durante la LX Reunión del Consejo Directivo celebrada en Panamá, en la que sus miembros actuaron con la plenipotencia de sus respectivos Estados y con plenos poderes de la Asamblea General, se suscribieron los actuales Estatutos de la OEI,​ que adecuaron y reemplazaron el texto estatutario de 1957 y aprobaron el Reglamento Orgánico.

A partir de la I Conferencia Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (Guadalajara, 1991), la OEI ha promovido y convocado las Conferencias de Ministros de Educación,​ como instancia de preparación de esas reuniones cumbres, haciéndose cargo también de aquellos programas educativos, científicos o culturales que le son delegados para su ejecución.


FINES:

  • Contribuir a fortalecer el conocimiento, la comprensión mutua, la integración, la solidaridad y la paz entre los pueblos iberoamericanos a través de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura.
  • Fomentar el desarrollo de la educación y la cultura como alternativa válida y viable para la construcción de la paz, mediante la preparación del ser humano para el ejercicio responsable de la libertad, la solidaridad y la defensa de los derechos humanos, así como para apoyar los cambios que posibiliten una sociedad más justa para Iberoamérica.
  • Colaborar permanentemente en la transmisión e intercambio de la experiencias de integración económica, política y cultural producidas en los países europeos y latinoamericanos, que constituyen las dos áreas de influencia de la Organización, así como en cualquier otro aspecto susceptible de servir para el desarrollo de los países.
  • Colaborar con los Estados Miembros en el objetivo de conseguir que los sistemas educativos cumplan un triple cometido: humanista, desarrollando la formación ética, integral y armónica de las nuevas generaciones; de democratización, asegurando la igualdad de oportunidades educativas y la equidad social; y productivo, preparando para la vida del trabajo y favoreciendo la inserción laboral.
  • Colaborar en la difusión de una cultura que, sin olvidar la idiosincrasia y las peculiaridades de los distintos países, incorpore los códigos de la modernidad para permitir asimilar los avances globales de la ciencia y la tecnología, revalorizando la propia identidad cultural y aprovechando las respuestas que surgen de su acumulación.
  • Facilitar las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad en los países iberoamericanos, analizando las implicaciones del desarrollo científico-técnico desde una perspectiva social y aumentando su valoración y la comprensión de sus efectos por todos los ciudadanos.
  • Promover la vinculación de los planes de educación, ciencia, tecnología y cultura y los planes y procesos socio-económicos que persiguen un desarrollo al servicio del hombre, así como una distribución equitativa de los productos culturales, tecnológicos y científicos.
  • Promover y realizar programas de cooperación horizontal entre los Estados Miembros y de éstos con los Estados e instituciones de otras regiones.
  • Contribuir a la difusión de las lenguas española y portuguesa y al perfeccionamiento de los métodos y técnicas de su enseñanza, así como a su conservación y preservación en las minorías culturales residentes en otros países. Fomentar al mismo tiempo la educación bilingüe para preservar la identidad multicultural de los pueblos de Iberoamérica, expresada en el plurilingüismo de su cultura.




😉👌4. OCDE💰💲
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos






🎓👦5. IIN👧🎒
El Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes
IIN - OEA (@IINOEA) | Twitter

El Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) es el Organismo
Especializado de la OEA en materia de niñez y adolescencia.

HISTORIA:
El Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes en su carácter de Organismo Especializado de la Organización de los Estados Americanos (OEA), integrado por la totalidad de los Estados Miembros representa el ámbito de compromiso histórico y permanente con los derechos y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes de América. Entre 1927 y 1962 fue conocido como Instituto Internacional Americano de Protección a la Infancia.

FUNCIÓN:
Como tal, asiste a los Estados en el desarrollo de políticas públicas, contribuyendo a su diseño e implementación en la perspectiva de la promoción, protección y respeto a los derechos de niños, niñas y adolescentes en la región.



👫🎓6. ILCE👄📢
Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa

Es un organismo internacional con autonomía de gestión, con personalidad o personería jurídica y patrimonio propio, al servicio de América Latina y el Caribe en aquellos campos que le son propios a la Institución. objetivos la cooperación regional en la investigaciónexperimentaciónproducción y difusión de materiales audiovisuales; la formación y capacitación de recursos humanos en el área de la tecnología educativa; la recopilación de materiales y documentación audiovisuales; y los demás que convengan a los Estados miembros.

HISTORIA:

El ILCE fue creado en 1956, bajo un convenio entre la Unesco y el Gobierno de México, estableciendo su sede en la capital de este país.

 Los Estados miembros que lo conforman son: BoliviaColombiaCosta RicaEcuadorEl SalvadorGuatemalaHaitíHondurasMéxicoNicaraguaPanamáParaguayRepública Dominicana y Venezuela. El ILCE contribuye en proyectos educativos y sociales, con la finalidad de hacer accesible la educación a toda la población para mejorar la calidad de vida en personas, comunidades y sociedades de América Latina en general, especialmente en los países miembros.




👦👧7. OMEP🎓🎒
Organización Mundial para la Educación Preescolar

se fundó en 1948 en Praga, en el primer congreso de la Unesco, y, como manifiesta su Constitución, sus propósitos y objetivos son defender y promover los derechos del niño con especial énfasis en su derecho a una educación y cuidados de calidad en todo el mundo.



💪💲8._ BM💰💱
BANCO MUNDIAL




😃👍9. BID💲📈
BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO


💰💲10. CEPAL🏦💲
COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA


Comentarios

  1. la información que nos brindas es muy precisa, me gusta como implementaste tus imágenes, vídeo.

    ResponderBorrar
  2. no tiene mucha información pero su contenido es entendible, tiene imágenes representativas a ello y características que lo ejemplifique un poco mas.

    ResponderBorrar
  3. Considero que la información es precisa por lo que hace los temas se puedan abordar con facilidad.

    ResponderBorrar
  4. Tu información es clara y el diseño de tu blog permite una lectura agradable, tus imágenes tienen un tamaño adecuado permiten ejemplificar las ideas principales

    ResponderBorrar
  5. Excelente trabajo tu blog la información adecuada y es muy clara y demasiado llamativa.

    ResponderBorrar
  6. Presentas buena información en tu blog y la complementas con imágenes, organizadores y videos.

    ResponderBorrar
  7. Tu informacion es clara y entendible, las imagenes y videos de igual menara entendibles

    ResponderBorrar
  8. Excelente blog, cuentas con toda la informacion necesaria para que cualquier persona que lo lea pueda entender de los temas que estan abordando, cuentas con esquemas, imagenes y videos que complementan muy bien la informacion. Saludos

    ResponderBorrar
  9. Tu informacion es concreta y precisa, tus imagenes son entendibles y si se logra apreciar y entender los temas

    ResponderBorrar
  10. La información estuviese estado un poco mejor si le agregaras un poco de información, pues es entendible, pero hasta un cierto punto donde nos hace referencia lo que es la teoría, pero no se aprecia las fechas en las que comenzó y creo que es la principal razón por el cual para que podamos entender. Por otro lado, si es llamativo, las imágenes también expresan, pero creo que a veces el leer más un texto nos hace enriquecer de información y querer conocer más sobre dichas teorías. Por otro punto la globalización si es entendible y pude entender de donde proviene

    ResponderBorrar
  11. muy buen blog, tiene la información necesaria que quieres dar a conocer y es muy llamativo y las imágenes son muy interesantes.

    ResponderBorrar
  12. El diseño es llamativo, el empleo de imágenes lo hace interesante, y tu información es precisa y clara.

    ResponderBorrar
  13. Siento que le falta un poco más de información, y algunas palabras aveces no se comprendían por el color de fondo. pero buen trabajo

    ResponderBorrar
  14. Destacan los puntos mas importantes, el diseño esta bien lo complementes con imágenes y vídeos.

    ResponderBorrar
  15. Siento que la información es poca aunque lo que hay es preciso, le hace falta algunos puntos como autores o fechas y creo que el color azul claro que usaste para resaltar las palabras importantes no le favorece mucho porque es muy claro y al leer puede cansar la vista

    ResponderBorrar
  16. me gusto la elaboración de tu blog es llamativa pero siento que la información de las teorías son cortas

    ResponderBorrar
  17. Me parece bien, la información es buena, y se entiende lo que se quiere dar a conocer, pero me hubiese gustado que anexes un vídeo y algunas imagenes para complementar la información.

    ResponderBorrar
  18. El trabajo se da a entender aun que le falta un poco más de información para complementarla en lo que cabe bastante bien el diseño me gusto mucho.

    ResponderBorrar
  19. Buen trabajo, se cumplieron con las especificaciones de la rúbrica. Una observación, cuidar la ortografía.
    Graciela Ruelas

    ResponderBorrar

Publicar un comentario