ENFOQUES SOCIOEDUCATIVO EN AMÉRICA LATINA

es una teoría económica referida al desarrollo surgida en Francia a mediados del siglo XX, que sostiene que el orden económico mundial sigue un esquema centro industrial-periferia agrícola, razón por la cual se produce un deterioro estructural de los términos de intercambio en el comercio internacional en perjuicio de los países periféricos, que reproduce el subdesarrollo y amplía la brecha entre países desarrollados y países en vía de desarrollo. Como consecuencia de ese diagnóstico, el desarrollismo sostiene que los países no desarrollados deberían tener Estados activos, con políticas económicas que impulsen la industrialización, para alcanzar una situación de desarrollo autónomo.
Autores de esta teoría son:Dos Santos
CARACTERÍTICAS
*Surgimiento de la CEPAL y la FAO
*Tuvo repercusiones en todas las naciones del mundo
*Busco localizar los obstáculos a la implantación plena de la sociedad existentes a esta sociedad ideal

TEORÍA DE LA DEPENDENCIA
La teoría de la dependencia o enfoque de la dependencia es una teoría elaborada entre los años 1960 y 70 por científicos sociales a la situación de estancamiento socio-económico latinoamericano en el siglo XX como una respuesta a la teoría de la industrialización de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y a la teoría del desarrollo. La Teoría de la Dependencia utiliza la dualidad metrópoli-satélite para exponer que la economía mundial posee un diseño desigual y perjudicial para los países no desarrollados, a los que se les ha asignado un rol de subordinación de producción de materias primas con bajo valor agregado, en tanto que las decisiones fundamentales y los mayores beneficios se realizan en los países centrales, a los que se ha asignado la producción industrial de alto valor agregado.
Algunos autores de esta teoría son: Mariategui, Agustin cueva, Sozzane y bodenheimer
CARACTERÍSTICAS:
*Intenta explicar las nuevas características del desarrollo dependiente que ya se habían implementado
*Superación del dominio colonial y la aparición de las burguesías locales
TEORÍA SISTEMA-MUNDO
La perspectiva del sistema-mundo, también conocida como economía-mundo, o teoría, enfoque o aproximación analítica de los sistemas-mundo (expresión original en inglés World-systems approach) es un desarrollo de la crítica postmarxista que intenta explicar el funcionamiento de las relaciones sociales, políticas y económicas a lo largo de la historia en el planeta Tierra. Es una teoría historiográfica, geopolítica y geoeconómica con gran vigencia y aplicación en las relaciones internacionales.
Algunos autores de esta teoría son: Raul prebisch, Samir Amin y Giovanni Arrighi.
CARACTERÍSTICAS
*Se habla de un centro y una periferia mundial
*Busca analizar la formación y la evolución del mundo capitalista de producción como un sistema de relaciones socioeconómicos

UNIDAD 2.
INTRODUCCION DE LA GLOBALIZACIÓN
La globalización es un proceso económico, tecnológico, político, social y cultural a escala mundial que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados sociales, a través de una serie de transformaciones sociales y políticas que les brindan un carácter global.
La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por la sociedad, y que ha abierto sus puertas a la revolución informática, llegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones nacionales e internacionales.
Enfoques del proceso de globalización y sus características

Programa de Promoción de la Reforma Educativa de América Latina y el Caribe
Desde 1998, la Comisión Internacional de PREAL sobre Educación, Equidad y Competitividad Económica en América Latina y el Caribe ha respaldado dos informes importantes: El futuro está en juego (1998) y Quedándonos atrás (2001). Este último —el primer informe de progreso educativo de la región— tuvo por objeto entregar a la opinión pública y a líderes tanto del sector educativo como de otros sectores, información independiente y confiable sobre el desempeño de sus sistemas escolares en aspectos educacionales cruciales para mejorar el aprendizaje, utilizando un formato familiar, similar a los informes de notas a través de los cuales se evalúan los estudiante.
HISTORIA:
La Organización de Estados Iberoamericanos nació en 1949 bajo la denominación de Oficina de Educación Iberoamericana y con el carácter de agencia internacional como consecuencia del I Congreso Iberoamericano de Educación celebrado en Madrid. En 1954, en el II Congreso Iberoamericano de Educación que tuvo lugar en Quito, se decidió transformar la OEI en organismo intergubernamental, integrado por Estados soberanos, y con tal carácter se constituyó el 15 de marzo de 1957 en el III Congreso Iberoamericano de Educación celebrado en Santo Domingo, allí se suscribieron los primeros Estatutos de la OEI, vigentes hasta 1985.
En 1979 se reunió el IV Congreso Iberoamericano de Educación en Madrid. En 1983 tuvo lugar en Lima el V Congreso Iberoamericano de Educación, y en mayo de 1985 se celebró una Reunión Extraordinaria del Congreso en Bogotá, en la que se decidió cambiar la antigua denominación de la OEI por la actual, conservando las siglas y ampliando sus objetivos. Esta modificación afectó también al nombre de su órgano supremo de Gobierno, el Congreso Iberoamericano de Educación, que se transformó en Asamblea General. En diciembre de 1985, durante la LX Reunión del Consejo Directivo celebrada en Panamá, en la que sus miembros actuaron con la plenipotencia de sus respectivos Estados y con plenos poderes de la Asamblea General, se suscribieron los actuales Estatutos de la OEI, que adecuaron y reemplazaron el texto estatutario de 1957 y aprobaron el Reglamento Orgánico.
A partir de la I Conferencia Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (Guadalajara, 1991), la OEI ha promovido y convocado las Conferencias de Ministros de Educación, como instancia de preparación de esas reuniones cumbres, haciéndose cargo también de aquellos programas educativos, científicos o culturales que le son delegados para su ejecución.
FINES:
- Contribuir a fortalecer el conocimiento, la comprensión mutua, la integración, la solidaridad y la paz entre los pueblos iberoamericanos a través de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura.
- Fomentar el desarrollo de la educación y la cultura como alternativa válida y viable para la construcción de la paz, mediante la preparación del ser humano para el ejercicio responsable de la libertad, la solidaridad y la defensa de los derechos humanos, así como para apoyar los cambios que posibiliten una sociedad más justa para Iberoamérica.
- Colaborar permanentemente en la transmisión e intercambio de la experiencias de integración económica, política y cultural producidas en los países europeos y latinoamericanos, que constituyen las dos áreas de influencia de la Organización, así como en cualquier otro aspecto susceptible de servir para el desarrollo de los países.
- Colaborar con los Estados Miembros en el objetivo de conseguir que los sistemas educativos cumplan un triple cometido: humanista, desarrollando la formación ética, integral y armónica de las nuevas generaciones; de democratización, asegurando la igualdad de oportunidades educativas y la equidad social; y productivo, preparando para la vida del trabajo y favoreciendo la inserción laboral.
- Colaborar en la difusión de una cultura que, sin olvidar la idiosincrasia y las peculiaridades de los distintos países, incorpore los códigos de la modernidad para permitir asimilar los avances globales de la ciencia y la tecnología, revalorizando la propia identidad cultural y aprovechando las respuestas que surgen de su acumulación.
- Facilitar las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad en los países iberoamericanos, analizando las implicaciones del desarrollo científico-técnico desde una perspectiva social y aumentando su valoración y la comprensión de sus efectos por todos los ciudadanos.
- Promover la vinculación de los planes de educación, ciencia, tecnología y cultura y los planes y procesos socio-económicos que persiguen un desarrollo al servicio del hombre, así como una distribución equitativa de los productos culturales, tecnológicos y científicos.
- Promover y realizar programas de cooperación horizontal entre los Estados Miembros y de éstos con los Estados e instituciones de otras regiones.
- Contribuir a la difusión de las lenguas española y portuguesa y al perfeccionamiento de los métodos y técnicas de su enseñanza, así como a su conservación y preservación en las minorías culturales residentes en otros países. Fomentar al mismo tiempo la educación bilingüe para preservar la identidad multicultural de los pueblos de Iberoamérica, expresada en el plurilingüismo de su cultura.

Es un organismo internacional con autonomía de gestión, con personalidad o personería jurídica y patrimonio propio, al servicio de América Latina y el Caribe en aquellos campos que le son propios a la Institución. objetivos la cooperación regional en la investigación, experimentación, producción y difusión de materiales audiovisuales; la formación y capacitación de recursos humanos en el área de la tecnología educativa; la recopilación de materiales y documentación audiovisuales; y los demás que convengan a los Estados miembros.
HISTORIA:
El ILCE fue creado en 1956, bajo un convenio entre la Unesco y el Gobierno de México, estableciendo su sede en la capital de este país.
Los Estados miembros que lo conforman son: Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Venezuela. El ILCE contribuye en proyectos educativos y sociales, con la finalidad de hacer accesible la educación a toda la población para mejorar la calidad de vida en personas, comunidades y sociedades de América Latina en general, especialmente en los países miembros.
la información que nos brindas es muy precisa, me gusta como implementaste tus imágenes, vídeo.
ResponderBorrarno tiene mucha información pero su contenido es entendible, tiene imágenes representativas a ello y características que lo ejemplifique un poco mas.
ResponderBorrarConsidero que la información es precisa por lo que hace los temas se puedan abordar con facilidad.
ResponderBorrarTu información es clara y el diseño de tu blog permite una lectura agradable, tus imágenes tienen un tamaño adecuado permiten ejemplificar las ideas principales
ResponderBorrarExcelente trabajo tu blog la información adecuada y es muy clara y demasiado llamativa.
ResponderBorrarPresentas buena información en tu blog y la complementas con imágenes, organizadores y videos.
ResponderBorrarTu informacion es clara y entendible, las imagenes y videos de igual menara entendibles
ResponderBorrarExcelente blog, cuentas con toda la informacion necesaria para que cualquier persona que lo lea pueda entender de los temas que estan abordando, cuentas con esquemas, imagenes y videos que complementan muy bien la informacion. Saludos
ResponderBorrarTu informacion es concreta y precisa, tus imagenes son entendibles y si se logra apreciar y entender los temas
ResponderBorrarLa información estuviese estado un poco mejor si le agregaras un poco de información, pues es entendible, pero hasta un cierto punto donde nos hace referencia lo que es la teoría, pero no se aprecia las fechas en las que comenzó y creo que es la principal razón por el cual para que podamos entender. Por otro lado, si es llamativo, las imágenes también expresan, pero creo que a veces el leer más un texto nos hace enriquecer de información y querer conocer más sobre dichas teorías. Por otro punto la globalización si es entendible y pude entender de donde proviene
ResponderBorrarmuy buen blog, tiene la información necesaria que quieres dar a conocer y es muy llamativo y las imágenes son muy interesantes.
ResponderBorrarEl diseño es llamativo, el empleo de imágenes lo hace interesante, y tu información es precisa y clara.
ResponderBorrarSiento que le falta un poco más de información, y algunas palabras aveces no se comprendían por el color de fondo. pero buen trabajo
ResponderBorrarDestacan los puntos mas importantes, el diseño esta bien lo complementes con imágenes y vídeos.
ResponderBorrarSiento que la información es poca aunque lo que hay es preciso, le hace falta algunos puntos como autores o fechas y creo que el color azul claro que usaste para resaltar las palabras importantes no le favorece mucho porque es muy claro y al leer puede cansar la vista
ResponderBorrarme gusto la elaboración de tu blog es llamativa pero siento que la información de las teorías son cortas
ResponderBorrarMe parece bien, la información es buena, y se entiende lo que se quiere dar a conocer, pero me hubiese gustado que anexes un vídeo y algunas imagenes para complementar la información.
ResponderBorrarEl trabajo se da a entender aun que le falta un poco más de información para complementarla en lo que cabe bastante bien el diseño me gusto mucho.
ResponderBorrarBuen trabajo, se cumplieron con las especificaciones de la rúbrica. Una observación, cuidar la ortografía.
ResponderBorrarGraciela Ruelas